Cuando allá por 2003 comenzaban a formarse los primeros Grupos de Consumo, estos se gestionaban con hojas de papel. Cada unidad o la unidad encargada apuntaba en una hoja los productos que necesitaban y esta hoja se pasaba el productor. Una vez repartido se anotaba en la hoja el importe a pagar por cada unidad
Posteriormente se pasó a las hojas de cálculo mediante excel. Se iba compartiendo por mail una hoja de excel donde cada unidad iba rellenando los productos que necesitaba. En esa misma hoja de excel, se iba autocompletando el importe total y el importe a pagar por cada unidad. Esa hoja se transladaba al productor.
Es importante destacar que surgían un sin fin de errores y problemas en los repartos y en las cuentas. Y más según los Grupos de Consumo se iban haciendo más grandes.
En el año 2012 entró una pareja a formar parte de un Grupo de Consumo de Madrid llamado Karakolas. Al ver la cantidad de errores que generaba el gestionar los grupos y coincidiendo que la pareja empezó a estudiar Python (un lenguaje de programación), descubrió Web2py (framework de desarrollo web de código abierto). Empezaron a desarrollar una aplicación para Grupos de Consumo.
El 7 de marzo de 2013 el Grupo de Consumo pasó de gestionarse con las fallidas hojas de Excel a hacerlo mediante la ya denominada Karakolas.
En 2014 la aplicación empezó a crecer y colaboran en la aplicación otras personas. Este mismo año se crea la primera Red
El año 2015 fue el gran crecimiento de la aplicación ya que otros grupos se interesaban por la herramienta y solicitaban utilizarla.
A raíz del crecimiento, la cantidad de grupos que se iban uniendo se hicieron asambleas en Usera, donde se acordó repartir diferentes trabajos para gestionar el crecimiento.
Se acordó la creación de un «Equipo Gestor», encargado de mantener diferentes trabajos necesarios. Copias de seguridad, gestión de correo electrónico, translado de incidencias de la herramienta a los desarrolladores, atención a nuevos Grupos de Consumo, etc.
También se acordó que cada Grupo de Consumo tuviera una figura denominada «Delegada», que sería la persona enlace entre los Grupos de Consumo y el Equipo Gestor. De esta forma se canalizaba la información correctamente y el trabajo era más ágil.
Se instauró el modelo de «Precio libre pero no gratis». Cada Grupo de Consumo aportaría medios económicos para mantener la herramienta en función de sus capacidades.
Durante estos el desarrollador encargado de mantener Karakolas activa y el equipo gestor, realizaban las tareas de forma altruista ya que lo recaudado apenas daba para pagar los servidores y poco más.
En 2024 las personas hasta ahora encargadas del desarrollo deciden apartarse del proyecto. Y un nuevo equipo de desarrolladores propone aportar a Karakolas un año de trabajo, mejoras y actualizaciones de la herramienta, a cambio de que se trabaje en hacer Karakolas autosostenible. Es decir, en un año de debe conseguir que los usuarios de Karakolas aporten los fondos necesarios para pagar los gastos de servidores y horas de trabajo de desarrollo necesario para actualizar Karakolas o realizar mejoras.
A finales de 2024 se realiza una reunión de delegas y equipo gestor para comunicar esta nueva situación y se pide una previsión de aportaciones para el 2025.
Podrás ver actualizado semestralmente el estado de la sostenibilidad de Karakolas en este enlace.