Lo que ofrece Karakolas a productoras/es

Si eres productora de alimentos ecológicos y sigues criterios sociales y ambientales en tu negocio, es posible que te interese ofrecer tus productos a los grupos de consumo autogestionados de tu comarca o zona.

A través de Karakolas podéis llegar a varios grupos de consumo y gestionar los pedidos de cada grupo desde una única herramienta web.

Además de recibir los pedidos de los grupos, una vez éstos se cierran, con Karakolas tendrías también la posibilidad de actualizar directamente el listado de los productos, evitando malentendidos o información errónea sobre tus productos.

Si eres productora, puedes gestionar tus productos directamente en Karakolas, actualizando el listado cuando quieras.

Tu nombre de usuario/a y clave, con derechos de administración, te lo dará el grupo de consumo con el que trabajes.

A partir de entonces, puedes gestionar tu lista de productos desde la vista productores, en el Menú superior.

En la vista de productores tenemos una lista con todos los productores que hemos subido seguida de todos los productores que heredamos de la redes a las que pertenece nuestro grupo:

Después de la lista de productores, sigue un formulario para añadir un nuevo productor:

Rellena los campos y haz clic en “Enviar”.

Alternativamente, puedes subir los datos de un productor que hayan subido en otro grupo de consumo, inclusive en otra instalación de karakolas. Observa el link que dice: “añadir productor al grupo cargándolo desde una URL”. Escribe el link de un productor que te envían usuarios de karakolas de otros grupos de consumo, y envía el formulario para importar los datos. Puedes probar con este Retour ligne automatique
archivo de datos

Una vez hayas cargado un productor, es conveniente que cargues los datos de los productos, aunque lo puedes más adelante, hacer al abrir el primer pedido. Para ello, haz clic en “Editar productos” y llegarás a una pantalla como ésta:

La lista estará ya rellena si has importado los datos. En otro caso, estará vacia, y puedes introducir los productos uno a uno, o bien “copiar y pegar”: organizar los productos en una hoja de cálculo, de modo que sigan el mismo orden de columnas que karakolas (nombre, precio, descripcion, categoria, granel, destacado), seleccionar todo el rango, copiar al portapapeles con “Control+C”, seleccionar la primera casilla y pegar con “Control+V”.

En esta lista puedes ver los productos activos de un productor con varias características de cada producto. Esta hoja también sirve para actualizar los productos disponibles para un pedido.

Las características comunes a todos los productos son:

  • Nombre: debe identificar al producto de forma única, al menos entre los productos de este productor. Es decir “patatas” puede ser un buen nombre aunque otro productor ofrezca también “patatas”, pero si vende sacos de 5kg y de 10kg, debes distinguirlos como “patatas (5 kg)” y “patatas (10 kg)”, o “saco de 5 kg de patatas” y “saco de 10 kg de patatas”, o como sea.
  • Descripción: cualquier información interesante que no sea imprescindible para distinguir el producto.
  • Precio base: sin impuestos, transporte, etc
  • Categorías: es necesario clasificar todos los productos, pero si no te compensa el tiempo de clasificarlos correctamente, puedes usar la categoría “Ninguna de las Anteriores”. Si al principio te dedicas a clasificar todos los productos con atención, pronto karakolas podrá aprender de tus ejemplos, y clasificar los productos automáticamente.
  • Granel: marca la casilla si se pueden pedir fracciones (medio kilo, 0.75, etc), y no la marques si se trata de un producto vendido por unidades. También puedes usar los controles avanzados:
  • Campos globales, como el porcentaje de sobreprecio que se lleva el transportista.
  • Columnas extra: campos que dependen de cada producto, como “peso”
  • Fórmula: describe cómo se construye el precio final desde el precio_base, usando los campos globales y las columnas extras que necesites. Por ejemplo: “precio_base*(1 + IMPUESTO/100)”, o “precio_base + transporte*peso” son fórmulas válidas. Usa los botones que están al final para añadir más filas si es necesario. Después introduce los nombres y precios de cada producto.

También puedes cortar y pegar información tabulada de una hoja de cálculo. Selecciona un rango de la hoja de cálculo, pulsa control+c para copiarlo, y después haz click sobre una casilla de la hoja de productos y pulsa ctrl+v para pegar todos los productos. Si tienes problemas al cortar y pegar, puedes exportar la hoja de cálculo a formato csv y después cortar el texto y pegarlo en la hoja de la misma forma.

Asegúrate de no dejar ninguna fila con productos que ya no están disponibles. Elimina los productos que ya no están disponibles pulsando el “signo menos” a la izquierda de la columna de ese producto.

Al terminar, pulsa el botón Actualizar productos para hacer efectivos los cambios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *